Estancias Infantiles

Todos los nuevoleoneses queremos un Nuevo León pujante, entero; un Nuevo León sin miedo en el que vivamos felices. Por esto, en la oportunidad que tengo de ser tu candidata al Senado de la República, he decidido hacer un Compromiso por un Nuevo León sin miedo. Uno de esos compromisos es el modelo de Estancias Infantiles.

 

En un Nuevo León sin miedo, hombres y mujeres dan su mejor esfuerzo para sacar a su familia adelante.

 

Sin embargo, la necesidad económica de cientos de familias neoleonesas ha obligado a que tanto el padre como la madre de familia tengan que salir a trabajar para buscar el sustento de cada día.

 

Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nos muestra como el porcentaje de jefas de familia ha incrementado en los últimos años: Del total de las mujeres nuevoleonesas con hijos, 16.2 por ciento son jefas del hogar y el promedio de integrantes en los hogares que las dirigen es de 3.5. Muchas de estas mujeres, lamentablemente no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos, haciéndolos presa fácil de los peligros de la calle.

 

Vivimos tiempos difíciles que demandan acciones extraordinarias.

 

Teniendo claras estas circunstancias, cuando fue Alcaldesa de Guadalupe, mi compañera Ivonne Álvarez tuvo la iniciativa de implementar con mucho éxito un programa de estancias infantiles para cuidar y educar a niños desde los 4 hasta los 12 años. Actualmente dichas estancias se encuentran ubicadas en las Huertas, Valle Hermoso, Cecilia Occelli, Vaquerías, Padre Severiano, Cañada Blanca, Jardín de Niños DIF 1 y Jardín de Niños DIF 8. Los únicos requisitos solicitados para el ingreso de un infante a este tipo de estancias es que ambos padres de familia cuenten con un empleo y un pago subsidiado de 244 pesos mensuales

 

Este modelo de estancias infantiles cuidó cada detalle para asegurar el óptimo desarrollo de los pequeños ahí albergados. En estos espacios, personal especializado se encarga de la atención de los niños con un horario de 7 de la mañana 10 de la noche de lunes a viernes, funcionando como estancias educativas.

 

Cada una de las guarderías vigila desde la alimentación de los niños hasta su entretenimiento. Para llevar un control detallado del desarrollo de cada infante, cada estancia cuenta con pediatra, enfermera, nutriólogo y servicio de psicología y trabajo social, además de contar con áreas de biblioteca y televisión para su descanso y esparcimiento.

 

Es así como en el transcurso del día, mientras a los lactantes se les enseña estimulación temprana, los pequeños en edad preescolar reciben clases de acuerdo a su grado escolar bajo el sistema de la Secretaría de Educación Pública.

 

Existen casos donde por el tipo de trabajo, los padres de familia tienen que recoger a sus hijos a la media noche o hasta la mañana siguiente. En este modelo, la atención nocturna contempla la alimentación de los niños para posteriormente mantenerlos entretenidos por un pequeño periodo de tiempo viendo televisión antes de llevarlos a dormir.

 

¿Se imaginan llevar este modelo al resto de los municipios de nuestro estado? Al implementar este proyecto en todo Nuevo León, garantizaremos la tranquilidad de cada una de las familias neoleonesas además de apoyar su ingreso.

 

Este es nuestro compromiso por un Nuevo León, el Nuevo León sin miedo que tú y yo buscamos y que juntos lograremos.

 

 

Marcela Guerra Castillo