El Futuro del TLCAN tras 20 Años de su entrada en Vigor

IMG_5007
Con el senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, al participar en la inauguración del Foro “El futuro del TLCAN tras 20 años de su entrada en vigor”, en el Senado de la República, y la senadora Lisbeth Hernández

Se llevó a cabo el Foro “El Futuro del TLCAN tras 20 Años de su entrada en Vigor”, en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, la cual me honro en presidir.

Este foro tuvo la intención de reflexionar sobre el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante el desarrollo de los trabajos se abordaron tres temas: el diagnóstico; estatus y proyecciones, y el futuro.

En lo referente al diagnóstico hablamos de establecer la aproximación hacia una potencialización de la región tras la cumbre reciente de los tres líderes de América del Norte.

El estatus y proyección de acuerdos paralelos: el laboral y el del medio ambiente; el futuro frente al TPP y la Alianza del Pacífico, acuerdos, acuerdos bilaterales y la posible entrada en vigor del TPP en el año en curso.

En el tema La potencialización de la región tras la Cumbre de Líderes de América del Norte participaron el Dr. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Subsecretario de Comercio, Secretaría de Economía, y la Consejera Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores y Dra. Mónica Gambrill Rupert, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores e Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM.

El Subsecretario de Comercio Exterior, Dr. Francisco de Rosenzweig expresó que el TLCAN se puede considerar un acuerdo paradigmático porque por vez primera países con diferentes niveles de desarrollo establecieron una iniciativa de integración, también porque a partir de esa negociación, México se insertó a la globalidad y finalmente, porque esa experiencia ha influido en otras negociaciones comerciales que el país ha emprendido

IMG_5032
Consejera Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreciendo su ponencia en el foro “El Futuro del TLCAN tras 20 años de su entrada en vigor”, en el Senado de la República

Por su parte la Consejera Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores Expresó que durante la reciente Cumbre, celebrada en Toluca, los tres mandatarios coincidieron en hacer de América del Norte, la región más dinámica y competitiva del mundo a través de 4 ejes:
1. La prosperidad incluyente y compartida
2. Nuevas áreas de oportunidad como en la investigación y la innovación
3. La Seguridad Ciudadana
4. Coincidencias en temas globales y regionales.

IMG_5023
Dra. Mónica Gambrill Rupert, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores, quien participó en el foro “El Futuro del TLCAN tras 20 años de su entrada en vigor”, en el Senado de la República, en el tema La potencialización de la región tras la Cumbre de Líderes de América del Norte

Mónica Gambrill Rupert, Directora General para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores e Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM. Reconoció que los montos en los que ha crecido la inversión y el comercio intrarregionales son indiscutibles, pero que México debe ocuparse en incrementar el valor agregado nacional en los bienes que se exporta.

Los argumentos sobre: Estatus y proyecciones de los acuerdos paralelos: El Acuerdo de Cooperación en materia laboral, estuvieron a cargo de Mara Angélica Salazar Monreal, Directora de Asuntos Jurídicos Hemisféricos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Dr. Jorge Eduardo Mendoza, Investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Mara Angélica Salazar Monreal, Directora de Asuntos Jurídicos Hemisféricos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al referirse al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, expresó que uno de los logros de este Acuerdo consiste en aceptar que la cooperación ha promovido un mejor entendimiento de la legislación y el mercado laboral de los tres países, además de convertirse en un Canal de interlocución para los Ministros del Trabajo de México, Estados Unidos y Canadá.

El Dr. Jorge Eduardo Mendoza, Investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló algunos de los criterios que habría que incorporar en el Acuerdo de cooperación en materia laboral:
• Necesidad de generar mecanismos para la entrada legal de trabajadores migrantes mexicanos hacia actividades de poca calificación del trabajo
• Se requiere mejorar los canales para la entrada de trabajadores temporales
• Intensificar el acuerdo de cooperación laboral para buscar legislar sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores indocumentados y documentados, con el fin de asegurar los estándares laborales en México y en los Estados Unidos.
• Generar procesos para la expansión de las visas de trabajo con base en las condiciones económicas y de los mercados laborales en los EUA.

Sobre el Acuerdo de Cooperación en materia ambiental, participaron, Enrique Lendo Fuentes, Jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, SEMARNAT y la Dra. Edit Antal, Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM.

Por su parte Enrique Lendo, afirmó que uno de los principales logros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte consistió en convertirse en el primer tratado comercial regional en considerar el nexo entre comercio y medio ambiente y por ello ha marcado pautas y fungido como ejemplo a nivel mundial.

IMG_5054Galería – Foro “El futuro del TLCAN”