Reunión con el Secretario de Educación del Estado de California, Tom Torlakson

El Secretario de Educación de California, Tom Torlakson se reunió con Senadores mexicanos para para intercambiar acciones y puntos de cooperación. Dio a conocer las acciones para proteger a estudiantes de 3 a 17 años y señaló que se les provee de información para que no tengan miedo.
La Senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, solicitó que se ponga en marcha un programa o instrumento local para incrementar intercambio de profesores bilingües. México necesita incrementar su infraestructura tecnológica para aumentar el acceso a programas que California tiene para capacitar profesores.
Por su parte, la Senadora Yolanda de la Torre recalcó que la educación es la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas.
El Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior “CETYS” de Mexicali, Dr. Fernando León García, mencionó que se tiene un número importante de colaboraciones con centro académicos de Estados Unidos. Además, se habló de la iniciativa Calibaja, como un extraordinario ejemplo de colaboración educativa para ampliar hacia ambos países.
Es el deseo del Departamento de Educación incrementar el intercambio de profesores bilingües, no están a favor de las barreras y por eso quieren que todas las comunidades binacionales sean bilingües.
El Senador Hermosillo declaró que en México estamos abiertos a una mayor cooperación con Estados Unidos para que nuestros profesores puedan comunicarse con los estudiantes y la migración en retorno, además de que los estudiantes mexicanos puedan expresarse en inglés. En este sentido, las organizaciones México-Americanas pueden ayudar.
El Dr. Fernando León García, señaló que algo importante del FOBESII sería que después de los intercambios, los estudiantes apoyaran a los migrantes. Bernardo Martínez Aguirre, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, señaló que los profesores, para enseñar en inglés, necesitan estar certificados y que su institución tiene la capacidad de certificar a 350 de 500 y que sería muy bueno que el ministerio de educación pudiera a certificar a los otros 150. También, se requiere certificar a profesores de educación inicial y solicita apoyo para certificar a más.
Se mencionó que dos mil estudiantes mexicanos se benefician de ayuda californiana para insertarse en universidades y esta ayuda, para los migrantes, garantiza colegiaturas.
El Senador Jesús Casillas Romero señaló que en México se busca una educación de calidad y se está haciendo una inversión sin precedentes.
Actualmente existe una colaboración comunitaria cercana con el consulado de México y existen programas de intercambio.
El Senador Jesús Casillas Romero resaltó que la exención de apostilla está a punto de aplicar.
Finalmente, la Senadora Yolanda de la Torre hizo un reconocimiento a las políticas de escuelas santuario en California.