REUNIÓN CON EMPRESARIOS DE CALIFORNIA

La reunión llevada a cabo en el Consulado de México en Sacramento, con Senadores mexicanos y empresarios de California, reconocieron que existe una gran oportunidad para la cooperación energética.
La relación México-Estados Unidos es positiva y genera prosperidad para nuestros pueblos, destacó la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte en el Senado de la República.
El Senador Víctor Hermosillo, integrante de esta comisión, declaró que la visita se llevó a cabo para reafirmar que entre México y California existen muchas oportunidades y recalcó que el 20% de empresas nuevas en el estado fueron creadas por hispanos.
El empresario Fernando Sepúlveda, socio fundador y director de Grupo impulsa, mencionó que la integración de Calibaja es un excelente ejemplo de éxito y de cómo la cooperación puede prosperar.
Esta iniciativa, es una estrategia de desarrollo económico a largo plazo en la que se asocian el condado de San Diego, el condado Imperial y Baja California en México; reúne a empresas, líderes de la sociedad y gubernamentales para evaluar las ventajas y desafíos de hacer negocios en la región binacional y, en última instancia, comercializar la región a nivel internacional.  
Los empresarios reconocieron la necesidad de identificar lo que está funcionando bien para reforzarlo y contribuir a mejorar la narrativa sobre la relación bilateral. Se subrayó que, estados como California, Arizona y Nuevo México, no coinciden con los puntos de vista de Donald Trump.
Destacaron que existe mucho valor agregado entre clusters ubicados en México y California, como en la industria médica
Empresarios afirmaron que es necesario expresar en voz alta la realidad económica de Estados Unidos y que California tiene claridad sobre la importancia de México para ellos.
En cuanto a energías renovables, se enfatizó que la industria solar de California es la que más trabajos genera y se resaltó que la empresa productora de vehículos eléctricos, Tesla, es la que más empleos ha creado.
El Sr.  José Blanco, socio de CVF Capital Partners, sugirió que las afores apoyen a pymes de hispanos en California.
Susan Stirling, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de California, afirmó que la reunión fue una estimulante para impulsar el diálogo y fortalecer la relación.
Por su parte, Hermann Tribukait Vasconcelos, Gerente Norteamericano de los Fondos de Investigación y Desarrollo de Energía de Conacyt, aseguró que en Estados Unidos los negocios, academia y el gobierno marchan juntos.