IMG_4853

Reunión senadora Marcela Guerra y senadores demócratas de Estados Unidos

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, encabezó la reunión de senadores mexicanos con los senadores demócratas estadounidenses: Ben Cardin, Jeff Merley   y Ed Markey, quienes se encuentran de visita oficial en nuestro país, y a la que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encuentro que tuvo como objetivo dialogar sobre asuntos de la relación bilateral México – Estados Unidos,  migración, anticorrupción, ley contra trata de personas y comercio.
 
Al hablar sobre cómo logar una cooperación mutua sobre flujos migratorios y control de tráfico de drogas, la senadora Marcela Guerra, propuso que los legisladores de Estados Unidos y de México, inviten a las agencias especializadas de ambos países a elaborar un diagnóstico sobre migración, comercio seguridad, frontera, para que surgan recomendaciones que acaten ambos países y los respectivos senados les den seguimiento.
 
Señaló que los cárteles de la droga también operan en Estados Unidos y la lucha frontal contra este tipo de delincuencia también debe atacarse desde el ángulo financiero; detectando dónde se opera y dando seguimiento al dinero que se obtiene de esos ilícitos.
 
También hay que ver a la frontera más allá del ámbito de la seguridad porque en ese espacio se genera comercio, interacciones humanas, intercambios culturales que enriquecen la relación bilateral México – Estados Unidos, enfatizó la legisladora Guerra.
 
Así mismo hizo un reconocimiento a la oposición pública que los tres senadores expresaron en contra de construcción del muro fronterizo.
 
 
Por su parte el senador demócrata Ben Cardin, reconoció que hay una tendencia en dar a conocer falsas noticias sobre la frontera compartida y la relación  México y Estados Unidos.
 
Al hablar sobre el tema migratorio, los senadores estadounidenses dijeron reconocer el talento de los niños y jóvenes migrantes  por lo que  harán lo necesario para protegerlos de las políticas del presidente Donald Trump.
 
La embajadora  Roberta Jacobson manifestó que las relaciones bilaterales van más allá de la que sostienen  los poderes ejecutivos, por eso las reuniones entre legisladores son fundamentales.
 
A la reunión también asistieron las senadoras de México Gabriela Cuevas, Adriana  Dávila y el senador Gerardo Flores.