Comparecencia de la C. Ilse Liliana Ferrer Silva, designada como Cónsul de México en Sacramento, California, Estados Unidos.

 En comparecencia, la C. Ilse Liliana Ferrer Silva destacó la necesidad de implementar una verdadera política exterior de Estado. La diplomacia parlamentaria es un gran contribuyente a la relación bilateral México-Estados Unidos.
Es necesario fortalecer la alianza estratégica con California, que es la 6ta economía a nivel mundial, con 38 millones de habitantes, en donde 12 son mexicanos o de origen mexicano.
Debemos mejorar la imagen de México y de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, destacando sus múltiples contribuciones.
El gobierno de California está dispuesto a cooperar para defender a los migrantes ante las políticas migratorias de Donald Trump y tenemos la oportunidad de trabajar en equipo con la oficina del Gobernador y con la legislatura local, quienes han pasado iniciativas para proteger a los migrantes.
El Gobernador de California, Edmund Brown se ha pronunciado contra el muro y a favor de aumentar los lazos comerciales.
Se trabajará con las comunidades y organizaciones locales, creando lazos para informar oportunamente y hacer una mejor defensa de los derechos de los migrantes. También se impartirán talleres y se diseñarán planes para proteger el patrimonio de los mexicanos.
La Senadora Marcela Guerra, señaló que la última visita a Sacramento que los senadores realizaron en febrero pasado. En esta, se reunieron con diversos actores, como el Gobernador Edmund Brown, con quien existió un diálogo amplio contra el muro; así mismo con empresarios de California, donde se destacaron los estrechos lazos comerciales que existen entre el estado y México; con el Secretario de Educación, Torlakson, se llegó a un acuerdo en esta materia para aumentar la cooperación entre escuelas.