Estados Unidos se retira del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump confirma que su país abandona el Acuerdo de París, que pone el límite del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados,  que entró en vigor el 3 de noviembre de 2016.
La denuncia surtirá efecto un año después de que la notificación haya sido presentada.
Estados Unidos es el segundo emisor de bióxido de carbono después de China.
El artículo 28 del Acuerdo establece que mediante notificación, cualquiera de las Partes podrá abandonar el acuerdo solamente después de que hayan transcurrido tres años a partir de que haya entrado en vigor. La denuncia surtirá efecto un año después de que la notificación haya sido presentada.
Entre los puntos clave de Acuerdo se encuentran:
·        Mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C y proseguir esfuerzos para limitar a 1,5°C.
·        Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
·        Revisar el progreso cada cinco años.
·        US $100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro.
·        Estados Unidos se había comprometido a reducir la emisión de contaminantes de entre 26 y 28% para 2025