Reunión Comisiones Unidas Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobamos por unanimidad cuatro instrumentos internacionales con diversos países, en materias de promoción y protección recíproca de inversiones; para evitar la evasión fiscal y la doble imposición del Impuesto Sobre la Renta; y uno sobre Combate a la Delincuencia Transnacional.
En reunión de trabajo, encabezada por el senador Daniel Ávila Ruiz, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría General de la República explicaron los objetivos de dichos instrumentos internacionales.
 El primer acuerdo ratificado, es entre los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en la ciudad de Dubái, el 19 de enero de 2016, y que tiene como objetivo proteger las inversiones mexicanas en aquella región, intensificar la cooperación económica entre ambos Estados y fomentar flujos de capital productivo.
El segundo instrumento, es entre los gobiernos de México y Filipinas, para evitar la doble imposición en materia de Impuestos Sobre la Renta, y prevenir la evasión fiscal. Este acuerdo se suma a la red de tratados fiscales firmados por México, los cuales permiten a las autoridades competentes intercambiar información y cooperar para la determinación de los impuestos a cargo de los contribuyentes.
 El tercer instrumento aprobado por las comisiones unidas, se firmó el 17 de enero de 2016 entre México y Arabia Saudita en materia de Impuestos sobre la Renta. Con esto se pretende eliminar la doble imposición, lo cual permitirá fomentar la inversión saudí en nuestro país, las inversiones mexicanas en aquella nación e incrementar los flujos económicos.
 El último acuerdo bilateral analizado y aprobado, es entre México y Arabia Saudita en materia de Combate a la Delincuencia Transnacional. En dicho instrumento ambos países acordaron cooperar en el combate a la delincuencia transnacional en todas sus formas: terrorismo y su financiamiento; homicidio y delitos contra la vida y la integridad física.