Reunión CREAN

En reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, aprobamos un instrumento internacional con el fin de establecer la situación jurídica de la Oficina del Banco de Desarrollo de América del Norte “BDAN” y su personal en los Estados Unidos Mexicanos para facilitar el desempeño del propósito y funciones del Banco.
El “BDAN” es una institución que tiene como propósito conservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera entre los dos países. La oficina principal de este Banco está en San Antonio, Texas. La que operaría en México estará en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También aprobamos en esta reunión de trabajo de la CREAN, dictámenes a Puntos de Acuerdo en los siguientes temas:
1. Para que el Senado de la República exhortara al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores detalle y difunda el plan integral que se aplicaría a los jóvenes mexicanos afectados por el fin del programa DACA, el cual protegía a nuestros jóvenes para no ser deportados.
Exhortamos a seguir fortaleciendo a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el programa SOMOS MEXICANOS, en apoyo a todos los connacionales que puedan ser deportados de Estados Unidos.
 
2. También aprobamos un dictamen por el que el Senado de la República reconoce el trabajo de los consulados de México en California y los exhorta a continuar aplicando las medidas de protección y asistencia a favor de los mexicanos afectados por los incendios forestales.
3. Aprobamos un dictamen por el que el Senado de la República expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas que perdieron la vida en el trágico tiroteo acontecido el 1º de octubre en Las Vegas, Nevada; asimismo, desea una pronta recuperación a los heridos.